marzo 13, 2011

De docentes y TIC digitales

La semana que acaba de pasar estuve en Cartagena y a diferencia de lo que muchos pensarían no fue un viaje vacacional. A lo sumo estuve dos veces en la playa, caminé una noche por la ciudad amurallada y comí “arepa e´ huevo” por segunda vez en mi vida. Este viaje fue con fines laborales.

La invitación fue hecha por la corporación Medeweb y la labor consistió en realizar una serie de capacitaciones a docentes de colegios oficiales de la heroica en TIC y educación; y sistematizar los datos levantados en el cuestionario que se usó como herramienta para elaborar un diagnóstico de la posición actual de estos docentes frente a las TIC digitales.

He de confesar que la experiencia fue gratificante, interesante y en parte asombrosa y un poco decepcionante.

La sistematización: un trabajo sencillo pero dispendioso, que consistió en transcribir las respuestas a dos situaciones hipotéticas relacionadas con el aprovechamiento de las TIC y clasificarlas en cuatro diferentes categorías.

Muchas de las respuestas fueron sorprendentes, en especial por la incoherencia y la mala redacción de las mismas, además de una pésima ortografía. Uno no alcanza a entender con qué criterio avalúan a los estudiantes aquellos que escriben palabras como “hacerca” o “targeta”. Aquellos que durante años nos pidieron coherencia y cohesión en los trabajos y exámenes de cada periodo académico.

Otra crítica constante de los docentes es que el alumno no sabe leer las preguntas que se le hacen. Ellos también caen en ese error, pues muchas de sus propuestas no tenían la más mínima relación con la pregunta.

Para completar, estos docentes destacan tres medios tecnológicos como las principales herramientas usadas para despertar el interés de los estudiantes: las presentaciones en powerpoint, los videos... y el videobeam. A mi juicio esto es insuficiente.

La capacitación: un evento llamado "Seminario Aulas Amigas, Integración de las TIC en la educación" consistió en explicarle a los “profes” cómo usar un hardware y un software que les permitirá hacer sus clases más dinámicas y más interactivas. Por diferentes razones no hablaré de dichas herramientas, pero tengo un par de cosas por decir de la experiencia como tal.

Cuando hacen las veces de alumnos, los docentes son tímidos a la hora de pasar al tablero, hablan con el compañero del lado, llegan tarde y se distraen fácilmente. Obvio no todos, pero sí fue una constante durante tres días con “clases” de hora y media 4 veces por jornada.

Estos docentes tienen una alta falencia en cuanto a conocimientos tecnológicos se refiere, poco o nada saben de las TIC digitales y generalmente las confunden con equipos tecnológicos como una pantalla plasma o un videobeam. Tal vez les hace más falta una capacitación en las herramientas que se encuentran en la red, desde las bases de datos, hasta las redes sociales pasando por los sitios con contenidos educativos y las plataformas de foros.

Sin embargo, como punto a favor, muchos de ellos reclaman dicha capacitación a gritos. Lo importante es la voluntad que las Secretarías de Educación y los rectores de las instituciones tengan para dar este paso.

¿Qué cree usted que le hace falta aprender a los docentes en cuanto a TIC se refiere? ¿Existe una doble moral a la hora de castigar a los alumnos por los errores en los que ellos mismos caen?

5 comentarios:

  1. Aunque breve para todo lo que vivimos en Cartagena, tu post expresa muchos de los aprendizajes y sinsabores de dicha experiencia.

    A mi modo de ver, lo más complicado de esta semana fue la actitud de los profesores. Pocos de ellos tienen determinación y entusiasmo, no solo para abordar las TIC, también para responder a un diagnóstico, participar o simplemente prestar atención.

    Esta falta de coherencia entre lo que nos exigen y lo que ellos mismos ofrecen, me hace pensar nuevamente en las razones por las cuales en muchos aspectos nuestro país, vive estancado.

    Bueno, no es más, aunque podría pasarme la noche escribiendo.

    Muchas gracias y felicidades, por compartir esta experiencia.

    Laura

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  2. Gracias Renato.

    Claro Laura, tema por cortar hay mucho, pero quise hacer dos cosas: no extenderme mucho en el post y dejar material para aprovecharlo con la experiencia en Itagüí.

    Del tema podemos hacer un análisis largo, pero vos sabés perfectamente que por estos días el cansancio nos limita un poco.

    Gracias por leer.

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  3. Me parece muy interesante que al menos haya un primer paso (aunque pequeño) para poder abordar este tipo de temas con los profesores. Ojalá la actitud que ellos tuvieran fuera de mayor apertura al cambio, cosa que para nadie es fácil (esté en el contexto que esté). No obstante, equipos de trabajo que logren este tipo de cometido (como el de Medeweb) me parecen que son esenciales para al menos no continuar con el desconocimiento ante tantos temas que podrían facilitar la educación del país y por ende fomentar el mejoramiento constante de los estudiantes, que por ningún ángulo podría ser negativo.

    Felicitaciones y espero se sigan esforzando por aportar estos granitos de arena que con persistencia harán una muy buena torre para crecer.

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  4. Marie, la experiencia ha sido muy bonita como difícil. Hay muchos docentes que son reticentes al cambio, sin embargo empieza a verse con buenos ojos de manera generalizada por las instituciones educativas, secretarías de educación, la mayoría de los mismos docentes y por supuesto los estudiantes.

    Lo ideal es que estos procesos se extiendan y sean más profundos en cuanto a las herramientas disponibles, pero hay que ir paso a paso, no se puede presionar a los "profes" con este tipo de cambios, es mucha información que para los inmigrantes digitales no resulta fácil de asimilar.

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