marzo 22, 2012

Ética de los community manager

Hoy en Medellín, se realizó un evento que, a mi juicio, estaba en mora de hacerse y que generó más dudas que respuestas, lo cual me parece muy interesante.

El Foro “Ética en los community manager” organizado por la universidad Eafit, surgió gracias al polémico tweet de una marca de cerveza y la posterior discusión que generó en las redes sociales este suceso.

El evento inició tratando de identificar los tipos de perfiles que encontramos en Twitter, entre los que están quienes comparten gran parte de sus actividades diarias, quienes comparten información (y poco interactúan) y quienes se convierten en puntos de referencia por sus aportes.

Por momentos pensé que esto desviaría la temática, pues una cosa es un perfil personal y otra muy diferente el perfil de una marca y quien la maneja, que era por supuesto, el tema en cuestión. Pero esto sirvió para que con el desarrollo de la jornada, se empezara a hacer un acercamiento al asunto que allí nos reunió.

Luego, la discusión pasó al quehacer del CM, las estrategias planteadas, las necesidades de la empresa, etc. Y a la ética todavía le faltaba para aparecer.

Así se continuó la discusión, por momentos se abordó el concepto de ética, se citó a Adela Cortina y hasta se planteó la elaboración de un manual.

En lo personal, creo que el tema del manual va más allá, pues como lo expresé en mi intervención, crear un manual para community managers, que manejan marcas con personalidades tan variables, es como escribir un manual de comportamiento personal para entregarle a cada una de las mujeres con las que uno salga.

Considero que es más importante generar encuentros de discusión donde se aborden temas como la creación de fakes para apoyar una cuenta, la creación de estrategias con fines “sociales” para aumentar el número de usuarios en una comunidad o el pago a usuarios para hablar de una marca. Creería que esto es más importante a la hora de hablar de ética en una profesión, que hablar del papel de la misma para una organización.

Finalmente exalto el ejercicio hecho con este foro. La labor del community manager está injustamente satanizada por la mala gestión en la que han caído algunos y han empañado la buena labor que han hecho otros, que como es costumbre, difícilmente se ha reconocido, pues en las redes sociales se caza el error, pero poco se elogia el buen trabajo.

Ah y sobre la discusión de la relación entre el perfil personal y el de la marca que administre un CM, es importante recordar que todos tenemos derecho a una vida privada, incluso en una red pública.

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