febrero 15, 2012

¿Cuántos “San Valentín” habrán ido al estadio?

Ayer, 14 de febrero, dos hechos fueron particularmente comentados en Twitter. El primero, por supuesto, el día de San Valentín; el segundo, el partido por Copa Libertadores entre Atlético Nacional y Universidad de Chile, o mejor, el postpartido.

Cronológicamente hay que hablar de San Valentín en primer lugar, claro, desde hace más de 20 días ya estaban mencionando el tema en aquella red.

La discusión, como siempre, polarizada en dos bandos: los que lo celebran y los que no celebran, con apariciones convenientes del tercer jugador que quiso celebrar, pero no tuvo con quién.

Digamos que yo estuve del lado de quienes no celebran una fecha que no pertenece a este país o región. ¿Por qué? El asunto va hacia el tema de la tradición o las costumbres.

Quienes lo celebraron argumentaron que era incoherente estar en contra de la fecha y al mismo tiempo ver series de televisión en canales como Warner, Sony o FOX. ¿Tiene esto alguna relación? En mi concepto, una cosa es celebrar una fecha por costumbre o la tradición que ello implica, como el día de San Patricio, el cual también estarán celebrando dentro de poco aquí, sin sentido alguno. Y otra cosa muy diferente, es consumir un producto que llega a nosotros a través de diferentes medios de comunicación.

Cada región del mundo tiene sus costumbres y tiene fechas especiales para celebrar por ello y eso no quiere decir que porque nos guste una película de Hollywood, debemos adoptar costumbres que en nada están relacionadas con nuestra idiosincrasia.

Como lo leí en un tweet “Un colombiano celebrando San Valentín, es como un nazi celebrando el carnaval de negros y blancos”. Pero es perfectamente normal que un colombiano vea una película sobre la Segunda Guerra Mundial.

No es que esté en contra de celebrar un día dedicado al amor, pero al parecer, aquellos enlatados de TV influenciaron tanto a muchos, que ahora quieren celebrar una costumbre que no es propia y olvidan que aquí, dicha fecha está destinada al mes de septiembre, así esté establecida por una institución económica, ya que aquí no existe esa tradición legendaria.

Un ejemplo claro es cómo en Argentina mantienen una tradición de celebrar el día de la madre en octubre, sin ceder al hecho de que en la mayoría de países sea celebrado en mayo. Razones válidas tendrán.

Llegará el día en que el 24 de diciembre pase a tener una simple comida y el 24 de noviembre comamos pavo y tiremos voladores. Por acción de gracias.

El otro tema del que quiero hablar, es también la devaluada costumbre de vivir un partido de fútbol, pues al parecer, ahora es más importante ir al estadio en masa, aunque lo consideren una moda, que gozar por el triunfo de su equipo favorito.

Luego del partido de anoche, se empezó a gestar una serie de comentarios por la asistencia al Atanasio. Sin embargo, fue una discusión ambigua.

En primer lugar, se criticó porque muchos quisieron ver un partido entre un equipo de la casa y uno internacional y por un campeonato más importante que el local. Expresaron que fue una moda y que no tiene sentido que al internacional vaya más gente que a un partido del campeonato ordinario. O mejor, que al juego local debe ir siempre la misma cantidad de gente, de lo contrario, eso es no acompañar al equipo siempre.

Obvio, si es un partido que no se ve todos los años, es normal que quiera ir más gente. Si es un encuentro por una copa, por la que no compite el equipo de sus afectos cada vez que se realiza, es lógico que más personas quieran asistir a verlo.

¿Moda? Es una apreciación ligera. Que no se tenga la costumbre de asistir a un juego entre dos equipos colombianos por múltiples razones (como la violencia, por ejemplo), no quiere decir que se quiere ver un juego con características diferentes por moda.

Pero resulta contradictorio que se piense que quienes tienen derecho a expresar su alegría por el triunfo del equipo paisa, sean sólo quienes fueron al estadio por aquella supuesta moda.

¿Entonces? ¿Ir o no ir para poder celebrar? Según esa posición, no puede disfrutar el triunfo si no le gusta ir a eventos masivos y prefiere ver el partido por televisión, tampoco puede celebrar si no tiene dinero para asistir al estadio. Estaría mal visto si no logró conseguir una boleta y no quiso darle gusto a los revendedores.

El gozo del fútbol, de comentar una jugada, de hablar de un gol, de hacer un pequeño chascarrillo mencionando al rival de patio, pasó a convertirse en una discusión de cuántos van al estadio. Ahora eso es más importante. Pero ojo, tiene que ir siempre, sin importar razón alguna para que pueda hablar con propiedad.

Y San Valentín, ¿habrá ido al estadio?

6 comentarios:

  1. jajaja XD Yo fui de las que selebro San cupido, solita y en 14 de Feb, con los años que llevo lejos de Colombia.Creo que aprendi que para lo bueno me apunto,para lo malo ni por el pu..s.
    El amor y la amistad no deberian de tener fecha... ;D Que tengas un año lleno de flechas.

    ResponderEliminar
  2. Uy Pao, qué bueno saber de vos. Lo tuyo lo podemos tomar como un caso de adaptación por obvias razones, la distancia hace que nos acoplemos a cierto tipo de situaciones que en un principio pueden parecer extrañas.

    Tienes razón en lo que hablas de las fechas especiales para compartir.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mio es mas bien un caso de desadaptación,me gustan las cosas buenas,las malas me saben a mi.r.. jejeje

      Eliminar
  3. Sobre la discusión de ir o no al estadio, creo que más que moda es oportunidad. Creo que el nivel es diferente, y aunque hay quiénes van por pasión y compromiso con su equipo (absolutamente respetable) también están los que quieren disfrutar esa noche de un partido de otro nivel (absolutamente respetable) No creo que sea moda, son momentos y espacios diferentes, oportunidades diferentes para diversos públicos. Lo de San Valentín ya es otra discusión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonia,

      Estamos de acuerdo en lo que dices sobre la asistencia al estadio y eso es precisamente lo que comento en el post.

      Gracias por comentar.

      Eliminar